Las palabras curan

Y a ti, ¿qué te hace feliz?

No comments

Y a ti, ¿qué te hace feliz? ni en condicional ni en futuro, ahora mismo. ¿Qué te hace feliz?

Parece simple, sin embargo no es fácil de responder. A menudo, cuando hago esta pregunta (y me la hago también) mi interlocutor se queda en silencio un buen rato. Pensando, buscando en su mente aquello estupendo y maravilloso que le hace feliz.

Las personas no somos todas iguales pero nos parecemos bastante. Las hay que somos más del «tener» y por lo tanto pensamos que nos hace felices tener salud, o dinero, o pareja o una casa, o un buen coche. Hay personas que somos más del «hacer», por lo que pensamos que nos hace felices hacer lo que queramos, no tener obligaciones, hacer grandes viajes, llevar a cabo tareas heroicas o ser reconocidas socialmente. También hay personas que somos del «sentir» y nos hace felices sentir que servimos para algo, que nuestra vida tiene un sentido, que tenemos una misión vital. Y, por último, hay un grupo de personas que somos más del «pensar» y nos hace felices imaginar un mundo mejor, aportar ideas novedosas, pensar y resolver problemas.

Digo que las personas nos parecemos bastante porque, aparte de nuestra tendencia natural, innata y de temperamento hacia el tener, sentir, hacer o pensar, todas, o casi todas, situamos las relaciones afectivas en un lugar prevalente para sentirnos felices.

Algunos estudios de la llamada «psicología positiva» del libro «La auténtica felicidad«, de Martin Seligman, concluyen (de forma muy resumida) que ni la salud ni el dinero son predictores de la felicidad o la infelicidad. Lo que predice con más exactitud el nivel de felicidad de una persona es la calidad de las relaciones afectivas con su entorno.

El amor en toda su extensión hacia la pareja, hacia los hijos, hacia la familia de origen, hacia los amigos, hacia los animales, hacia la naturaleza e incluso hacia toda la humanidad. Todos somos parte de esta gran familia de seres vivos que habitamos la tierra.

Como dicen los expertos, el amor nos hace felices, pero y ¿qué más?. Insisto: ¿qué te hace feliz ahora mismo?

Permítete ser amplio en tu respuesta, no es necesario que sean grandes cosas, no te limites. Te puede hacer feliz ahora mismo tomar un café calentito, observar como crecen las plantas de tu balcón, estrenar un pantalón nuevo, soñar con las vacaciones o incluso, leer este post.

¿Has encontrado algo que ahora mismo te haga feliz?

 

admin_salomeY a ti, ¿qué te hace feliz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *