Las palabras curan

Enero no me cuesta

No comments

No sé quién se inventó la frasecita “la cuesta de enero”, pero tiene tela. Qué manera de empezar el año, qué negatividad, ¡que pesimismo! Es una sentencia que nos asusta, nos predispone a pasarlo mal, a sufrir por lo que se supone que va a costar mucho. Nos sugiere que enero va a ser un mes horrible cargado de carencias y esfuerzo. Nos avisa de que nos va a resultar difícil remontar, subir la cuesta para llegar a febrero.

Ya sé que en la base de esta sentencia está la cuestión económica. La frasecita se refiere a los gastos excesivos que hemos tenido en Navidad y quiere decir que en enero el bolsillo se va a resentir y que nos va a costar (imaginamos que en un mes ya está solucionado porque no hay ninguna frase que hable de un febrero carente o costoso) adquirir de nuevo el equilibrio económico si antes de diciembre lo teníamos. Si no lo teníamos es lala debacle total.

Leyendo, escuchando y pensando sobre este asunto, me he inspirado en esta manida frase “la cuesta de enero” para intentar darle una vuelta y ver qué me está pasando a mi este enero de 2018.

Primero, me doy cuenta que la famosa frasecita conlleva una carga que parece una condena o un castigo después de las fiestas. Es como si fuera la penitencia a pagar por el exceso de disfrute durante las fiestas. No sólo cuesta remontar a nivel económico, también nos bombardean con dietas détox y adelgazantes de todo tipo para borrar los excesos de los placeres del paladar y la vida social que hemos disfrutado en Navidad. Es decir, nos viene a decir que disfrutar trae consecuencias negativas. ¡Qué triste! Llega enero y todo es malo.

Segundo, me he propuesto que la cuesta de enero de este año sea sólo una etapa más, un mes más, en mi camino personal y profesional. Quizás requiere un poco más de esfuerzo y de atención en la autogestión de mis asuntos, pero me niego a pensar que es un castigo. Pondré cuidado en mi alimentación, intentaré no coger la gripe (si puedo escapar de la terrible epidemia que arrasa nuestro país (ironía)) y procuraré superar la tentación de las rebajas reflexionando sobre si realmente necesito algo que no tenga ya.

Y tercero, me niego a vivir enero como nos dicen. Me niego a sentir por inducción aquello que no paran de repetirnos que debemos sentir en este mes de enero. Me niego a sentirme, asustada, pobre y gorda. Me rebelo. Estos estereotipos me animan a llevar la contra y a dejarme sentir lo que sienta, sea enero, mayo o septiembre.

He decidido que enero no me cuesta. Y es que la actitud que tengamos en el día a día es fundamental para nuestra percepción de felicidad. Así que a disfrutar de todo lo que enero nos ofrece: frío, deliciosas infusiones, días cortos, largas noches… y ve añadiendo aquí lo que tú quieras. ¡Feliz enero!

admin_salomeEnero no me cuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *