Las palabras curan

Superar una infidelidad

No comments

Primeros pasos para superar una infidelidad

La infidelidad es uno de los episodios más traumáticos por los que puede pasar una pareja, y uno de los temas más complejos de tratar en terapia de pareja. La reconstrucción de la relación de pareja tras una infidelidad pasa necesariamente por plantearse la pregunta: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Sea cual sea la respuesta a esta pregunta, lo que está claro es que  la separación no tiene por qué ser la solución inevitable a la infidelidad. Si se consigue superar la infidelidad, la relación puede ser mejor, más auténtica, más sincera. ¡Vale la pena intentarlo!

¿Cuáles son los pasos básicos para superar una infidelidad? Os voy a sugerir algunas ideas, fruto de mi experiencia a lo largo de los años en que he tratado a parejas en crisis en mi consulta de Sitges.

  • Expresa tu dolor y deja que tu pareja lo haga también. Intentad escucharos con empatía. Aunque no lo creas, los dos estáis sufriendo.

  • Sé realista, recuperar la confianza será cuestión de tiempo. Un excelente punto de partida para empezar a reconstruir la confianza rota es justamente una gestión adulta y serena de lo que ha sucedido.

  • En cuanto el dolor por el engaño te lo permita, deja de acusar al otro o de sentirte culpable tú. Acepta cuanto antes que es un tema de los dos.

  • Piensa en algo factible (y no punitivo) que te haría sentir mejor, con respecto a este tema, y hazlo.

  • Evita los silencios cargados de rencor. Aunque no lo creas, el silencio es una  forma de comunicación muy agresiva.

No olvides, sobre todo, que tus emociones te pueden traicionar y llevarte a tomar decisiones apresuradas. Tampoco olvides que todos merecemos una segunda y hasta una tercera oportunidad.

Solo se puede superar la infidelidad a través de un diálogo profundo en el seno de la pareja. En muchos casos, os lo digo por experiencia, muchas parejas logran superar el trance usando en beneficio propio una infidelidad. Y así, renovar el principio de lealtad en el seno de la pareja con un nuevo compromiso, más reforzado que nunca.

¡Amor para todos y un fuerte abrazo!

Salomé Cosculluela

(Asesoramiento periodístico: Francesc Vázquez)

 

admin_salomeSuperar una infidelidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *