Las palabras curan

Rosa y libro para ella, ¿libro y rosa para él?

No comments

Hoy es Sant Jordi. En Cataluña es el día de los enamorados. Las parejas se regalan cultura y natura. La tradición manda que él le regala a ella una rosa y ella a él un libro. Curioso ¿no? A las mujeres se nos regala algo relacionado con la naturaleza y lo que ella simboliza: cuidar, embellecer, nutrir, atender… y a él se le regala un libro con lo que representa: cultura, formación, preparación, inteligencia.  Ellas a cuidar, ellos a pensar. Ellas delicadas, ellos cultos.

Si tomamos de partida la leyenda de Sant Jordi y la idea del amor que imperaba en la época medieval, entendemos que el ideal de hombre era ser valiente y aguerrido y la mujer perfecta era delicada y desvalida.

Y aunque hemos aprovechado esta leyenda para mantener la tradición del libro y la rosa, si hoy nos damos una vuelta por las librerías y floristerías, veremos cómo ha dado un giro la tradición y a las mujeres se nos regala libro y rosa y a los hombres se les sigue regalando únicamente el libro.

Las relaciones amorosas están cambiando porque hombres y mujeres están cambiando y esperan cosas diferentes de una relación y de la vida en general. De la vida en general no voy a hablar hoy aquí pero sí de la vida amorosa. Parece que hay que abrir el debate sobre las relaciones. El amor no se debate, el amor es amor y siempre será amor, pero las relaciones amorosas sí que están cambiando. Y es que parece que estamos en una época de transición en la que las personas jóvenes que buscan establecerse en una relación lo tienen complicado. En la era del amor por aplicaciones de móvil, ellas y ellos siguen sin encontrarse, sin enamorarse.

Hay quien dice que ellos se asustan de estas mujeres jóvenes capaces, decididas y autónomas y que ellas se quejan de estos hombres jóvenes inmaduros, indecisos y comodones. Si ellos se asustan y ellas se quejan,¿cómo van a formar parejas estables donde el amor pueda vivirse tranquilamente? ¿rivalizan en los valores entendidos como masculinos en cuanto a la valentía, fortaleza, inteligencia, determinación etc.? ¿sienten las mujeres que los hombres de hoy en día son débiles? ¿son ellas ahora las que quieren dominar? ¿no toleran ni ellos ni ellas las diferencias entre ambos? ¿se fijan más en lo que falta que en lo que hay entre ellos? ¿prefieren estrenar relación antes que reparar la que tienen? podría plantear muchas cuestiones derivadas de los asuntos que trato en consulta pero sólo voy a utilizar una palabra; frustración, para los dos.

Las mujeres, y hablo en general aunque sea muy reduccionista, ya lo se, quieren hombres que las vean como iguales y que se comprometan por igual en todos los aspectos de la vida en común (logística, decisiones, crianza etc.) y los hombres jóvenes, también en general, todavía no han sido educados en la igualdad. Vienen de una cultura y una sociedad en la que se esperaba cosas distintas de hombres y mujeres y poco a poco están entendiendo y poniéndose las pilas. Nosotras hemos avanzado a base de reivindicaciones y sobre todo a base del empeño de cada una.

Por eso hoy, 23 de abril de 2019 propongo que le regales a tu chico, a tu padre, a tu hermano, a tu amigo o a tu hijo, un libro y una rosa. Empieza tú misma por hacer algo tan sencillo pero tan simbólico como vivir este día en igualdad. ¡Natura y cultura para los dos!

admin_salomeRosa y libro para ella, ¿libro y rosa para él?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *