Las palabras curan

Superar el abuso sexual. Un esfuerzo de reconstrucción

No comments

Muchas víctimas de abusos sexuales borran de su mente lo ocurrido en su infancia para poder sobrevivir cosa que les lleva a bloquear sus emociones de forma inconsciente. Las víctimas de abusos sexuales que no han recibido ayuda pueden sufrir baja autoestima, tener problemas en las relaciones sociales y, en la mayoría de los casos, dificultades para el encuentro sexual en la pareja, entre otras cosas. Por eso hay que destacar que algunos problemas de pareja tienen su origen en abusos sexuales padecidos en la infancia por uno de sus miembros.
Olvidar no es ni bueno ni malo, es un recurso psicológico que usamos cuando no podemos tolerar la magnitud del sufrimiento que nos ha causado la experiencia vivida. Cada persona sobrelleva sus situaciones como puede. Eso hace que cada uno, consciente o inconscientemente, escoja la forma de sentirse más protegido. Y esa elección pasa muchas veces por olvidar.
Cuando se empieza un trabajo terapéutico, esa realidad oculta con el paso del tiempo puede aflorar. Y, entonces, es muy importante la ayuda y el acompañamiento de la psicóloga para evitar que esa revelación sea devastadora para la persona ya que el temor a que la vida se desestructure es lo que se ha estado evitando mediante el olvido.
Sabemos que para la recuperación de estos casos es necesario y realmente importante reconstruir lo que el abuso destruyó y, por eso, es fundamental que la persona poco a poco hable del tema a través de una psicoterapia o terapia psicológica. Los profesionales tenemos que evitar “retraumatizar” a estas personas intentando que no revivan los episodios de abuso con la carga de sufrimiento que llevan asociados. Para eso es fundamental que se ocupen de estas personas profesionales especializadas en este tema.
Mi experiencia profesional confirma que la persona que se enfrenta a su pasado, y reconstruye su vida a partir de la búsqueda de valores positivos, logra recuperar su bienestar emocional.
No olvidéis que el primer paso para superar una situación como esta es dejar de sentirse culpable, porque en realidad quien ha sufrido un abuso sexual en la infancia ha sido víctima, jamás culpable.
¡Amor para todos y un fuerte abrazo!
Salomé Cosculluela
(Asesoramiento periodístico: Francesc Vázquez)

admin_salomeSuperar el abuso sexual. Un esfuerzo de reconstrucción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *