Las palabras curan

MI PAREJA NO ME ENTIENDE!!

No comments

 

«Mi pareja no me entiende» Esta simple frase contiene uno de los sufrimientos más profundos que se puede sentir estando en pareja.

La sensación de sentirse incomprendido, va acompañada de una cierta incredulidad, sorpresa y desazón.  ¿cómo puede ser que mi pareja no me entienda? es una sensación tan extraña de concebir en el amor,  que causa gran ansiedad y tristeza.

Al principio hacemos grandes esfuerzos para que nos comprendan, intentamos hablar mucho, hablar sobre todo lo que nos ocurre, explicarnos extensamente, dar detalles precisos de lo que sentimos y pensamos etc… puede aparecer entonces  la desesperación y la impotencia si sentimos que nuestra pareja, a pesar de todos nuestros esfuerzos, no nos entiende.

De la impotencia pasamos a la indefensión,  de ahí al silencio  y finalmente al rencor. Y si este sentimiento se cronifica, se puede llegar incluso a sentir odio hacia el otro.

Este recorrido por los diferentes estados emocionales no es ni rápido ni fácil. Generalmente se invierte mucho tiempo y esfuerzo para conseguir que la persona amada entienda «quien soy». Este empeño genera gran confusión y desgaste emocional si no conseguimos sentir que el otro nos comprende.

Tras esta necesidad de ser comprendido podríamos encontrar varias carencias. A menudo nace de una baja autoestima relacionada con inseguridades y temores propios y antiguos que proyectamos en la pareja de quien esperamos que nos rescate y nos salve. Cuando esta es la dinámica que prevalece estamos frente a relaciones de pareja paternalizadas. Seria algo así como «quiero que te comportes conmigo como mi papá/mamá, quiero que me ayudes, me entiendas y me escuches en todo, yo soy la/el niña/o y tú el/la adulto/a»

Si la necesidad se transforma en exigencia estamos frente a un caso de mayor magnitud y gravedad en la que el exigente sufre mucho y hace sufrir mucho a su entorno también.

 

Se supone que el amor todo lo puede y que en nombre del amor lo vamos a superar todo. Desgraciadamente con el amor no basta.

Si te has vito reflejada en las líneas anteriores, si crees que tu relación de pareja va por este camino, y te lo digo a ti mujer porque la incomprensión es una queja más propia de mujeres que de hombres, revisa tu estilo comunicativo.

Revisa también tus miedos e inseguridades. Hazte cargo de tu vida como adulta que eres y no esperes de tu pareja que sea un padre-amigo-terapeuta-confesor es sólo un hombre, un hombre sencillo y normal que quiere que seas su pareja y que quiere ser tu pareja.

Orienta tus esfuerzos y tu mirada hacia fuera. Sal de ti misma y tus propias necesidades para ver a los demás. Míralos. Para que sepan quien eres y te comprendan comienza por intentar comprender tu al otro.

 

La pareja es un lugar común entre dos personas donde se encuentran y se reconocen.

No puedo terminar este post obviando el tema de la comunicación pero es tan extenso e importante para la pareja que merece una o varias entradas en exclusiva. Me pongo a ello!

admin_salomeMI PAREJA NO ME ENTIENDE!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *