Las palabras curan

Orden mental

Cajones psicológicos o «calaixets psicològics» es como bautiza la Dra.Teresa Guardiola un término que yo, curiosamente, utilizo también cuando quiero explicar el proceso de psicoterápia.
Me pareció una casualidad remarcable el hecho de que esta señora y yo usemos el mismo ejemplo. Yo no la conocía, nunca antes la habia oido hablar ni conocía su trayectoria profesional. Ella es médico obstetra y especialista en nutrición. Es nonagenaria y ha pasdo gran parte de su vida laboral en Venezuela donde alcanzó cargos gubernamentales importantes en el campo de la salud pública. A priori nada entre ella y yo parece similar, pero las dos hemos llegado a una misma idea: la imagen de la mente como una gran cajonera o armario
En la trayectoria de la psicoterápia «los cajones» se abren a veces sin orden, sacamos el contenido con fruición, lo esparcimos todo a nuestro alrededor, abrimos uno y otro y otro… los vaciamos, miramos de pasada lo que hay, hasta que observamos con pesadumbre cuántas cosas hemos acumulado a lo largo de los años! Una vez tomada la decisión firme de ordenarlo todo, es cuando nos tomamos el tiempo  necesario y nos entretenemos en cada cosa para observarla detenidamente y así guardarla en el cajón adecuado. Una vez lleno el cajón, lo cerramos. Así cajón a cajón hasta que todo lo que tenemos está recolocado en su sítio y los cajones ordenados y cerrados.
Siguiendo con la metáfora, ordenamos armarios como mínimo dos veces al año coincidiendo con el cambio de estación. Ahora nos toca guardar la ropa de verano y desplegar la de invierno. A muchas personas les cuesta mantener el armario en orden y se lamentan cada vez que lo abren. Otras contratan ordenadores de armarios profesionales, personas que ayudan a desechar lo que ya no sirve y animan a conservar lo que vale la pena.
No hace mucho, leí en prensa que un parisino se gana la vida yendo casa por casa, literalmente, ordenando armarios y haciendo maletas. En épocas de crisi hay que reinventarse!!!

Si quieres escuchar a Teresa Guardiola, sábia mujer, clica en su nombre y podrás disfrutar de una entrevista en la televisón catalana en catalán.

admin_salomeOrden mental