Las palabras curan

EL MEJOR VIAJE

Si planificamos el merecidoviaje con la idea de «desconectar»,  inevitablemente tenemos que considerar que antes, arrastramos el cansancio acumulado de meses de trabajo +  cansancio mental añadido por los preparativos del viaje + la agonia de la espera + la presión por dejar asuntos profesionales, académicos etc. en orden + la presión de dotarse de recursos económicos para durante y después del viaje…..
Estamos irritables, insomnes, apáticos e incluso deprimidos antes de las vacaciones y muy amenudo y soprprendentemente también después.

Ya de regreso a casa, nos sentimos nuevamente estresados. Los asuntos que aplazamos por enésima vez, cuestiones que están en la base de nuestro malestar psíquico siguen estando ahí.  Dolores que sospechamos, sentimos o sufrimos pero que pensamos que sanaran con un viaje de ensueño…
Al volver a casa todo sigue igual … todo lo reprimido retorna sin piedad, como decía un colega mío.

Cuál es entonces el benefico psicológico del viaje? Porqué pasamos por todo este estrés de preparativos y estrecheces económicas para salir fuera unos pocos dias?
Se me ocurre que una de las posibles respuestas, es que los preparativos nos tienen ocupados, nos distraen de lo realmente importante,  de aquello que no queremos ver, eso que es  difuso y complejo en lo más profundo del yo.
La distracción se erige como una herramienta novedosa en la psicología clínica para paliar el dolor. Aunque no es lo mismo el dolor por causas físicas que el dolor emocional. Este último con el viaje se atenúa, se diluye e incluso se olvida, pero no se cura.
Por eso, para mí, el mejor destino, el más fascinante,  es hacia el interior, hacia uno mismo.
Este viaje es de larga duración, propone varias escalas obligadas de libre duración, sin prisas, va del desierto a la selva, del polo a las antípodas, del frio al calor, del invierno al verano entre la primavera y hacia el otoño, visita lugares descartados por viejos, propone rutas alternativas y a veces arriesgadas, ofrece aventura y fuertes emociones. Este tipo de viajes se planifican junto a guías expertos en el mapa humano, que nos acompañan en todo momento…el reclamo más seductor es que se garantiza una experiencia enriquecedora y que cambia la vida, eso seguro, la cambia a mejor.

Este viaje no es incompatible con el otro, con el viaje hacia fuera, hacia el mundo que nos rodea. Estamos en el mundo, vivimos en él. Por eso, si tenemos en cuenta el lugar y la compañia, como siempre estamos con uno mismo, con mi yo, tener en cuenta el viaje interior, iniciar un análisis, es un buen destino… el mejor viaje.

Felices vacaciones y buen viaje!

admin_salomeEL MEJOR VIAJE