Las palabras curan

MAS AMIGAS QUE ENEMIGAS

Existe un mito aceptado socialmente, incluso hoy en día! que cree que las mujeres rivalizamos entre nosotras.

Si miro a mi alrededor no veo esa rivalidad por ningún lado…. ni en el trabajo ni con las amigas. De dónde parte entonces esta creencia?

Desde la psicobiología, una de las explicaciones puede ser que la hembra que consigue ser fecundada por el mejor macho, el llamado macho alfa se garantiza una descendencia sana,  por tanto,  la perpetuación de la especie gracias a una buena genética.

Desde la psicología arquetípica que tiene en cuenta el inconsciente colectivo,  existe  un tipo de mujer que SI ve en las otras mujeres un enemigo potencial. A este arquetipo la doctora Analista Junguiana, Jean Shinoda Bolen le ha otorgado el nombre de la diosa del Olimpo Hera. La mitología griega cuenta que Zeus se casó con ella convirtiéndola en su legítima esposa aunque ella se sintió profundamente celosa de las amantes y de la descendencia que tuvo Zeus con otras mujeres.

Imagino que son estas ideas reduccionistas y arcaicas de la mujer (entre otras) las que  han propiciado que se nos considere seres envidiosos, taimados, celosos, coléricos y vengativos, dedicados a fastidiar a nuestras congéneres. Hay mujeres Hera, es verdad, pero también hay mujeres tipo Atenea, Artemisa, Perséfone etc. por seguir con la doctora Shinoda Bolen*.

De hecho existen estudios que demuestran como tener una fuerte red social de mujeres alrededor mejora la salud de éstas ejerciendo como preventivo de la depresión, e incluso mejora la recuperación en casos de cáncer.

Las amigas son un gran tesoro, un valor al alza en estos tiempos de individualidad y aislamiento familiar en que las mujeres vivimos la maternidad en solitario así como el paso de los años, el envejecimiento, la emancipación de los hijos, el climaterio, la menopausia etc. en cualquier época vital necesitamos sentir el apoyo y complicidad  de las amigas, esas hermanas que hemos elegido por el camino y que nos acompañan por la vida.

Por Salomé Cosculluela psicóloga psicoterapeuta.
*Las Diosas de cada mujer” es el libro donde la doctora Bolen desarrolla en profundidad el mundo psíquico de cada arquetipo femenino.

admin_salomeMAS AMIGAS QUE ENEMIGAS