Las palabras curan

Mujer y 8 de marzo

Ana, treinta y tantos, ejecutiva de multinacional:
– Qué es eso del día internacional de la mujer? si lo que pretendían era que no olvidemos la lucha de tantas mujeres por conseguir los mismos derechos que los hombres, lo han conseguido , pero ahora necesitamos más. A mi me siguen tratando de forma diferente mis jefes y compañeros. Quizás deberíamos proponer el día de la mujer que se siente acosada en el trabajo, el día de la mujer que cobra menos haciendo lo mismo, el día de la mujer que no es propuesta para la promoción profesional, el día de la mujer que es motivo de mofa entre sus compañeros ….tengo tantos lemas como días tiene el año.
Hay un profundo dolor y amargura en sus palabras.
La cuestión de género es un tema frecuente en las sesiones. A Ana le torturan las dudas. Resumiendo mucho, no sabe si debería renunciar a su proyección profesional para ocuparse más de las «cosas de mujeres» o seguir con su carrera. Teme perder el tiempo tanto en un caso como en el otro. Sufre una gran presión familiar que la conduce al dilema de tener que elegir entre «ser mujer» y «ser profesional».
Ana no es un caso aislado. La renuncia a ser seres completos es fuente de mucho sufrimiento, estas mujeres se sienten escindidas, rotas, divididas, medio muertas,…deprimidas.

Hoy se celebra el día Internacional de la Mujer con el lema:»Habilitar a la mujer campesina, acabar con el hambre y la pobreza». Os animo a visitar la web de la. Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.   ONU MUJERES
Como se dice allí, las mujeres representamos un papel fundamental tanto en la economía de los países en desarrollo como en los desarrollados, pero no nos olvidemos que no sólo la mujer campesina sino también la mujer directiva puede contribuir con su trabajo, decisiones e ideas a mejorar el hambre y la pobreza de la humanidad (hombres y mujeres).
Social y culturalmente se considera que esta mujer no está en situación de desigualdad frente al hombre y eso no es así, sabemos que esta desigualdad existe. A ver cuando alguien se atreve a dedicar un 8 de marzo a la mujer profesional, directiva y ejecutiva.

admin_salomeMujer y 8 de marzo